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¿Cómo saber si soy competitivo?

Existen diversas maneras de saber si una empresa es emprendedora y competitiva, se puede medir a través de indicadores de gestión, se puede analizar la productividad a través del tiempo e incluso se puede indagar acerca de que tan fuerte suena el nombre de la empresa en el mercado pero sentémonos un segundo a meditar lo que en realidad significa ser competitivo.

La competitividad no es más que la lucha constante entre varios entes para establecer una posición a lo largo del tiempo. Pero dicha posición debe tener un eje, es decir, si mi organización se encarga de ventas de productos para animales ¿porque debo preocuparme por el mercado de la venta de flores? Este eje debe estar alineado con la razón económica de la empresa y debe establecerse desde los inicios de la misma.

Para que una organización alcance el nivel competitivo deseado debe tener en cuenta lo siguiente:

–       ¿Cuál es el mercado en donde me desempeño?
–       ¿Quiénes son mis competidores y como están posicionados actualmente?
–       ¿Cuáles son sus debilidades y sus fortalezas?
–       ¿Qué debo hacer para ser competitivo ante ellos?

Esta son una serie de preguntas básicas que debemos incluir en nuestro checklist antes de entrar de lleno en lo que será la campaña publicitaria o la estrategia de marketing de mis productos.

Luego de que tengamos en cuenta todos los puntos antes mencionados debemos pensar lo siguiente: Ser competitivo no solo basta en vender mis productos o servicios a clientes. Ser competitivo se basa en la innovación de los mismos, en presentar constantemente mejoras y así atraer a nuevas audiencias.

Muchas de las organizaciones anteriormente se encerraban en su “burbuja de confort” y consideraban que sus productos y servicios eran lo suficientemente buenos como para acaparar gran parte del mercado. Hoy en día la situación dio un giro de 180° y las empresas que no ajusten sus estrategias e incluso, que no incorporen y no se apalanquen con las mejoras tecnológicas, pueden considerarse poco competitivas y su periodo de vida es corto.

Las organizaciones de hoy miran a los clientes como el elemento principal de retroalimentación (Feedback) con el fin de mejorar e innovar en todos sus productos. Todos sabemos que las empresas sin sus clientes no son nada y por lo tanto son el primer factor clave para que una empresa decida si es competitiva o no. El mundo cambia, la gente quiere mejorar su calidad de vida a través de la tecnología, de mejores productos, mejores y más confiables servicios y las organizaciones no deben subestimar la demanda de sus usuarios.

Para finalizar podemos concluir lo siguiente: La competividad entre las organizaciones surge debido a la generación de requerimientos de los más exigentes clientes y se relaciona directamente con la innovación y el uso de la tecnología.

En el siguiente post les hablaré un poco acerca de como las organizaciones de hoy en día, sin importar su razón económica, apalancan sus procesos, productos y servicios en la innovación de la tecnología a través de procesos de investigación y desarrollo (I+D).

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