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Innovación en Tecnología = Mejores Procesos

En el post anterior hablamos un poco de las características que deben tener las organizaciones y las empresas de hoy en día para considerarse competitivas en el mercado en donde se desenvuelven y comentamos también que para lograr esta posición deben apoyar sus productos y servicios en la innovación de la tecnología a través de proyectos de I+D.

Pero debemos tener en cuenta primero ¿Qué son los proyectos de I+D? I+D es la terminología de Investigación y Desarrollo y es un concepto que normalmente en las organizaciones está totalmente oculto o pocas saben de lo que es. Normalmente cuando vamos a una empresa y preguntamos ¿Qué hace el gerente de Finanzas? Nos responderían que se encarga de planificar, dirigir y controlar los procesos que se relacionan directamente con la economía de la organización pero si nos preguntan ¿Qué hace un gerente de tecnología?

 Esta posición normalmente no está muy bien definida en las organizaciones dado que muchas se preguntan: Si mi mayor fuente de ganancias no tiene que ver nada con la tecnología ¿Por qué debería importarme?, ¿Por qué debería tener un gerente de tecnología? la respuesta se convierte en una afirmación al decir: todas las organizaciones utilizan la tecnología, sea de apoyo o sea clave, para llevar a cabo sus procesos. Pero no basta con visualizar lo que sucede internamente, es decir, no basta con adquirir los mejores productos para nuestros empleados para que así lleven mejor la labor principal de la empresa, si no más bien enfocar esos productos y servicios al uso de la tecnología para ofrecer elementos de mejor calidad y que brinden un aporte de valor a la institución.

Si lo vemos del punto de vista teórico podemos decir que un gerente de la tecnología no es más que aquel individuo dentro de una organizacacion o área interna de la misma que se encarga de coordinar, dirigir y controlar los procesos que incentiven la incorporación de tecnología en los procesos de la misma a través del aprendizaje tecnológico.

La mayoría de las organizaciones centra como su estrategia principal dos elementos básicos: Cuanto voy a invertir y cuanto voy a ganar, y es cierto, pero si analizamos un poco más en profundidad sabemos que invertimos en nuestros productos y estos generan una ganancia a medida que se van vendiendo, es decir, que el elemento que más tiene peso sobre la estrategia es lo que yo hago como institución, a que me dedico o cual es mi aporte en el mercado.

Si lo vemos del punto de vista de los productos y servicios tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

–       ¿Es mi producto un competidor en el mercado donde me desempeño?

–       ¿Lo puedo mejorar?

–       ¿Cómo puedo producir más al menor costo?

Es curioso pero todas estas preguntas se pueden resolver en el enfoque de la tecnología. Veamos lo siguiente:

–       ¿Es mi producto un competidor en el mercado donde me desempeño?

En caso de serlo, se logro a través de iniciativas de I+D en donde realizamos un análisis de la posición en la que se encontraba el producto y se crearon estrategias de marketing y/o de publicidad para llevarlo al siguiente nivel. En caso de ser negativa la respuesta debemos establecer los criterios para la adquisición de la tecnología, el uso de la misma y el establecimiento de proyectos de I+D para la innovación sobre ella.

–       ¿Lo puedo mejorar?

La mejora de los productos no solo se ve de la arista del cliente. También podemos hacer un enfoque hacia los tiempos y los costos de producción de los mismos y esto solo se logra con mejores y nuevas adaptaciones a la tecnología que empleamos para el desarrollo de los productos.

–       ¿Cómo puedo producir más al menor costo?

Al tener una tecnología de punta y que esta forme parte de la columna vertebral de nuestra organización podemos tener por seguro de que nuestros niveles de producción se podrán incrementar, obviamente la estrategia con la que atacaremos el mercado tiene una gran labor en esta parte.

Como pudimos observar, el punto en común entre las tres preguntas es el empleo de la tecnología para ser competidor, para mejorar mis productos, para reducir costos y mejorar mis niveles de producción.

En el próximo post les comentaré acerca de lo que es la Gestión Tecnológica y el proceso de cómo se introdujo la Estrategia Tecnología dentro de la estrategia global de una empresa y mencionare los pro y los contra del uso de la tecnología hoy en día.

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